martes, 2 de julio de 2013

INDIVIDUOS DE LA COLMENA


El mundo de las abejas es tremendamente complejo y curioso, con unas peculiaridades propias que lo encumbran a una perfección gregaria sin par.

 Efectivamente la vida en la colmena constituye como una de las estructuras organizativas más curiosas del reino animal. La colmena tiene una estructura de organización jerarquizada en función del objetivo principal de los individuos que es  conseguir las mejores condiciones de vida para la colmena.
Centrándonos en la vida del APIS MELIFERA vamos a describir los 3 tipos de individuos que conviven en la colmena:

·         Abeja Reina.

o   La única abeja fértil de la colmena.

o   Pone huevos que originarán hembras estériles (Abejas obreras).

o   Pone huevos (que no son fecundados) que originarán los zánganos (los machos) .

o   Tiene mayor tamaño que las obreras principalmente en su abdomen adaptado a la procreación.

o   Vive un promedio de 3 años, con lo cual su esperanza de vida es bastante superior a las obreras.

o   Emana feromonas que cuidan que las obreras se desarrollen como reinas.

o   En su nacimiento se alimenta con jalea real exclusivamente.

 

·         Abejas Obreras.

o   Son hembras infértiles.

o   La mayoría de la población de la colmena.

o   Una colmena sana posee entre 30.000 y 80.000 individuos (Con alzas).

o   Las larvas se alimentan de polen y miel a partir del 3 día.

o   Desarrollan diferentes puestos de trabajo dentro de la colmena.

o   Su promedio de vida ronda los 80 días si bien suele ser más amplio en el período estival.

 

·         Zánganos.

o   Machos de las abejas.

o   Nacen de los huevos sin fecundar creados por Partenogénesis.

o   Ocupan celdas más grandes con cera estirada (8mm).

o   Nacen a los 24 días de la puesta.

o   Conquistan a la reina para celebrar el llamado “Vuelo Nupcial”,  y fallecen después del mismo puesto que pierden sus genitales en la cópula.

o   Existe poliandria en la fecundación (varios padres).

o   No poseen aguijón.

 

2 comentarios:

  1. La abeja reina ¿continua alimentándose de jalea real durante toda su vida o sólo hasta su nacimiento?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jalea real es necesaria para un correcto desarrollo de una nueva reina. Cuando se produce una reina de emergencia o en la cria de reinas artificial se puede producir reinas a partir de larvas que han sido alimentadas con algo de miel, porque ya se habían destinado a producir obreras; las reinas así originadas tienen menor tamaño y menor fertilidad por lo cual sos sustituidas pronto por otra nueva reina.
      Cuando se capturan las reinas producidas artificialmente para su introducción en nucleos de fecundación se introducen en una cajita que se tapona con candi, que es un alimento artificial producido con azucar y miel, y la reina deberá comer ese candi para liberarse y lo hace sin que se aprecie un deterioro de la reina. Me imagino que las obreras alimenten con jalea a la reina fecundada, pues tiene una gran actividad metabólica para poner hasta 2000 huevos al día, pero creo que no sea necesario que únicamente se alimente con jalea cuando sea un individuo adulto.

      La proteína royalactina presente en la jalea real (antes denominada proteína 57-kDa, en referencia a su peso molecular) activa la quinasa p70 S6, que a su vez incrementa la actividad de la quinasa MAP.


      La proteína royalactina cuando se combina con otros nutrientes, transforma en larvas reinas con la misma eficacia que la jalea real.

      Ahora se ha demostrado que la proteína 57 kDa en la jalea real, previamente designado como royalactina, induce la diferenciación de las larvas de las abejas en reinas. Facilita un mayor tamaño corporal y el desarrollo del ovario y acorta el tiempo de desarrollo. Sorprendentemente, también mostró efectos similares en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Los estudios revelaron que los mecanismos de acción activan p70 S6 quinasa, la cual es responsable del aumento del tamaño corporal, el aumento de la actividad de la proteína quinasa activada por mitógenos, y aumentó la cantidad de la hormona juvenil, una hormona esencial para el desarrollo del ovario.
      Sin embargo, el desarrollo de la abeja reina es probablemente demasiado compleja para ser explicada por un ingrediente de la jalea real.

      Eliminar