martes, 6 de agosto de 2013

Curiosidades de la Miel y Su Larga Vida


amig@s lectores la miel, tiene una vida larga e interminable casi. Pese a que en nuestros envases incluímos una fecha de consumo preferente,lo cierto es que nos encontramos ante uno de los alimentos con menor riesgo perecedero de toda la historia de la humanidad.




Pese a la multitud de variedades existentes dentro de este productos apícola, lo cierto es que sea cuál sea el tipo de miel, comparte con el resto, las mismas  características de longevidad que casi la convierten en un elemento histórico.

¿Por qué la miel dura tanto?
La miel se produce a partir del néctar extraído  por las abejas que pecorean (obreras), sus principales componentes, son los azúcares y eso la convierten en un conservante natural.
Además generalmente la miel se conserva en tarros, recipiente tipo vasijas cerradas de barro o cerámica, que favorecen su conservación.
El único cambio físico del que somos testig@s que experimenta la miel con el tiempo, no es otro más allá que el fenómeno de la cristalización, que podemos identificarlo perfectamente cuando la miel pierde su naturaleza fluída,  y se convierte en una especie de pasta que se adhiere al tarro.Estamos ante  un proceso natural que no altera sus propiedades .Sin embargo, a todos nos deleita degustar la fluidez y el sabor delicioso de miel que se destila por nuestra grganta.

La Lucha contra la cristalización.
Para evitar en la medida que podamos que la miel cristalice, debemos preservarla al máximo de la luz del sol y conservarla en tarro cerrado,así nos estropea.
¿Són aptas para el consumo aquellas mieles que nos han quedado en casa sin consumir? Efectivamente si han quedado cerradas no hay problema pese a que ya hayan cristalizado, imaginaos ese tarro de miel que ha quedado en casa de la abuela sin consumir desde el verano pasado, no lo tiréis podéis consumirlo aunque esté cristalizado.
 
¿Podemos reconvertir miel cristalizada en líquida?
Uno de los principales problemas de la cristalización es para el paladar, a la mayoría de la población que consume miel no le gusta cristalizada . Pero existe un remedio fácil y aconsejable : Si hacemos el bote al baño maría, podemos apreciar cómo la miel recupera sus cualidades iniciales y se transforma en sus orígenes. También hay amig@s que nos cuentan que lo hacen metiendo el tarro destapado al microondas, aunque desde Dealia Natural, siempre aconsejamos realizarlo al baño maría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario